Rolf Art stand 02-E ARTRIO 2012
Feria Internacional de Arte de Rio de Janeiro
Del 12 al 16 de Septiembre
Pier Mauá, Armazenz 2,3,4 y 5
Avenida Rodrigues Alves, 10
Praça Mauá, Rio de Janeiro- Brasil
Del 12 al 16 de Septiembre se realizará ArtRio 2012, segunda edición de la feria
internacional de arte de Rio de Janeiro en la que participan más de 100 galerías
nacionales e internacionales de arte moderno y contemporáneo. Entre los
espacios seleccionados, participa por primera vez la productora de arte ROLF
ART de la mano de los destacados artistas visuales argentinos: Graciela Sacco,
Lucio Dorr y Marcos Acosta.
La selección de este proyecto, a cargo de Florencia Giordana Braun, atiende por
sobre todo, a la insistencia de buscar en el arte contemporáneo la unión
indisoluble entre densidad crítica y valor estético para apelar a una reflexión sobre
los códigos de representación e interpretación de las obras.
Bajo una propuesta que incluye marcadas identidades individuales, el relato
curatorial abre interrogantes sobre el contexto de producción de la obra, la
exploración del soporte y de los materiales.
Explorando el concepto de la memoria de los objetos, Graciela Sacco ( De la
serie cuerpo a cuerpo. 1996-2012) trabaja varios cuerpos en los que hace visible
una imagen que se revela en el conjunto. Una empalizada, un conjunto
desordenado fragmentos de maderas con incrustaciones fotográficas y
heliografías, compone en una asociación, un arma básica ( palos y piedras) y una
memoria colectiva de la gente, de lo posible.
La propuesta de Lucio Dorr ( Composición. 2012), alterna figuras geométricas,
fragmentos de vidrios calados y esmaltados, que en conjunto resultan en una
composición que abre el paso a la interpretación y experimentación de formas y
materiales. Estas piezas, como notas de un pentagrama, componen un ritmo
visual que elude al mundo de lo visible, alejado del concepto de arte como
mímesis, planteando obras que se repliegan sobre sí mismas, cuestionando la
representación del afuera.
En sus dibujos, Marcos Acosta aborda el tema de la memoria visual, la mirada
como sentido de acumulación de recuerdos en forma de imágenes que contrastan
lirismo con una geometría definida. El recurso de acumulación se repite en el
plano material ya que Acosta acude a patrones elementales para, en su
combinación, crear imágenes referenciales. Desde la condición de pasajero
constante, Acosta esboza topografías que evocan viajes reales o imaginarios
tratando de asir el momento íntimo y personal que separa un lugar del otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario