Translate

lunes, 29 de abril de 2013

OSDE GEOMETRIA: DESVÍOS Y DESMESURAS VERONICA DI TORO




GEOMETRIA: DESVÍOS Y DESMESURAS
La abstracción geométrica tiene hoy cien años de existencia: desde las famosas pinturas de Malevich y Mondrian hasta la producción artística contemporánea se puede trazar un recorrido que evidencia una creatividad notable. El lenguaje conceptual y formal revolucionario de aquellos pioneros es aún en nuestros días una referencia para la mayoría de los artistas. Pero evidentemente no se trata de insistir en las ambiciones del arte del pasado, sino de ampliar cada vez más el campo de la experiencia estética. En efecto, la producción artística actual en el arte geométrico nos muestra hasta qué punto la gama de posibilidades creadoras se ha extendido en diferentes direcciones y bajo distintos conceptos.

La exposición Geometría: desvíos y desmesuras celebra este centenario mostrando diferentes tendencias en la producción actual de artistas de Argentina y Suiza. Esta muestra permite reiterar un contacto artístico entre los dos países, que ya ha mostrado ser fructífero en el pasado. Las obras expuestas acaso logren reunir los rasgos representativos del arte geométrico contemporáneo.

Como se ve aquí, los intereses, las preocupaciones, las búsquedas y los logros de los artistas son siempre plurales y diversos. A menudo se puede observar un diálogo enriquecedor con los precursores del siglo XX. Muchos artistas concentran sus investigaciones –con distintas modalidades– en problemáticas espaciales, estimulados por las experiencias realizadas en el norte o en el sur del continente americano. El entorno visual concreto opera a veces como un estimulante fecundo, ya sea la ciudad, los objetos que nos rodean, inclusive el mundo orgánico. La imaginación y el espíritu lúdico, en algunos casos, contribuyen a llevar sus obras hacia mundos exuberantes llenos de fantasía.

El arte geométrico –o geometrizante– de hoy se caracteriza por una variedad de conexiones; dispone de una cantidad de formas e ideas, expone diversas estrategias de apropiación y desviación, pero sin nostalgia, ni ironía, ni cinismo, ni sentimentalismo. Las obras evidencian el lugar que le otorgan al registro emocional, a la sensualidad; la reflexión y el imaginario están en diálogo con la historia y las ideas, y también con la realidad material, sus cualidades, su textura: una manera de revitalizar el arte concreto.
El lenguaje de la geometría es, todavía hoy, indisociable de la modernidad: su espíritu constructivo y voluntad de apertura son indudablemente aspectos que caracterizan la creatividad de estos artistas contemporáneos.

Danielle Perret