Translate

sábado, 17 de noviembre de 2012

MEDICUS en el V Festival de Cine y Música en San Isidro



MEDICUS en el V Festival de Cine y Música

Buenos Aires, noviembre de 2012.-  MEDICUS, la empresa líder en medicina privada, continúa apoyando actividades artísticas. En esta ocasión se encuentra sponsoreando el V Festival de Cine y Música de San Isidro, que tendrá lugar entre el 17 y el 23 de noviembre. 

En la quinta edición del Festival, organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y la Fundación Cinemateca Argentina, se reproducirán obras de cine mudo que serán acompañadas por música en vivo de consagrados artistas locales.

La edición sponsoreada por MEDICUS, inspirada en festivales europeos, propone a los espectadores nuevas experiencias estéticas que combinan imagen y sonido durante 7 noches mágicas.

Las proyecciones están programadas entre los días 17 y 23 de noviembre a las 21 hs. Los escenarios seleccionados son el Museo Pueyrredón, la Plaza Mitre, el Cine Sunstar del Tren de la Costa y el Paseo de los Tres Ombúes, y, en caso de lluvia, se realizarán en el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro.

Faena Group anuncia los ganadores del Premio Faena 2012‏


FAENA GROUP

ANUNCIA LOS GANADORES

DEL PREMIO FAENA 2012



El jurado internacional seleccionó entre 837 proyectos de más de 40 países al santafesino Franco Darío Vico como ganador. Su proyecto será exhibido en Faena Arts Center durante 2013



Buenos Aires, 15 de noviembre de 2012- El jurado internacional del Premio Faena, integrado por Carlos Basualdo, Caroline Bourgeois e Inés Katzenstein -bajo la coordinación de Ximena Caminos-, se reunió en Buenos Aires para evaluar los 837 proyectos presentados en la edición 2012 y seleccionó como ganador al artista argentino Franco Darío Vico.

Durante el encuentro, el jurado destacó la cantidad y diversidad de los trabajos presentados por artistas de distintas partes del mundo. El 40% de los proyectos recibidos fueron de Argentina, el resto provino de más de 40 países entre los que se destacan Estados Unidos, Italia, Alemania, España, Colombia, Reino Unido, Chile, Brasil, México y Holanda.

“Como ganador de la edición 2012 del Premio Faena, elegimos el proyecto "Fundación Vairoletto" de Franco Darío Vico. La propuesta, que nos interesó por su frescura y su rebeldía frente a las convenciones, está basada en un personaje poco conocido de la historia argentina, Vairoletto, un bandido operativo en la provincia de Santa Fe durante las primeras décadas del siglo XX, que fue descripto como el "Robin Hood de las Pampas" por su solidaridad con los más pobres y su actitud anárquica hacia las jerarquías e instituciones oficiales. Al reconocer el trabajo de Vico, nos interesaron tanto la fricción con la institución y como el rechazo al gran gesto escultórico que supuestamente pide el espacio del FAC, como así también su transformación del premio en un juego político de redistribución de fondos. Seleccionamos un proyecto que cuestiona la posición privilegiada de las artes en la sociedad contemporánea y expande, de manera reflexiva y con espíritu de celebración, la definición misma de la práctica artística.” expresó el Jurado.

Oriundo de la provincia de Santa Fe, Franco Darío Vico recibirá un premio total de u$s75.000; de los cuales u$s25.000 serán para el artista y u$s50.000 que serán destinados a financiar la produc- ción del proyecto que será exhibido en Faena Arts Center a mediados de 2013.

Como parte esencial de su proyecto el artista propone dividir el premio de la siguiente manera:

u$s25.000 para organizar un nuevo premio con 25 ganadores (se les dará u$s1.000 a cada ganador para la producción de sus obras).

u$s25.000 para la producción de la inauguración, campaña de difusión del nuevo premio y realiza- ción de un video institucional de la "Fundación Vairoletto".
u$s25.000 (el premio del artista) se quedará con la mitad, y la otra mitad la donará a organizaciones benéficas.

Además, el Jurado distinguió a los artistas Santiago Sierra de la ciudad de Madrid y Sebastián Díaz Morales de Comodoro Rivadavia con menciones especiales.

Con el objetivo de promover la experimentación artística, incentivar el cruce de expresiones disciplinarias y explorar todas las combinaciones posibles de arte, tecnología y diseño desdibujan- do los límites entre ellos, el Premio Faena convocó en su edición 2012 a artistas o colectivos de artistas de todo el mundo a participar con proyectos de instalación, escultóricos, pictóricos, tecno- lógicos, sonoros o sus diferentes combinaciones.

“Creo que la elección del Jurado se ajusta muy bien al espíritu del Premio Faena que se ubica así en un lugar muy interesan- te, buscando siempre mostrar avanzadas en el arte contemporáneo. Franco, el ganador de este año, no se dejó seducir por la espectacularidad de la sala y, de manera superadora, deconstruyó el premio, haciendo una reflexión muy interesante sobre el rol social del arte hoy.” Señaló Ximena Caminos, Directora Ejecutiva de Faena Arts Center y Coordinadora del jurado del Premio Faena.

“Nuestro Arts Center, que acaba de cumplir un año, trasciende sus propios límites de manera muy vital. Siempre pensé en nuestros proyectos como espacios donde la invención, la experimentación y el poner a prueba la vida metropolitana puedan ser vistos como una ensayo social colectivo en la que la ciudad se convierte en el campo de acción donde ejercer la utopía, la búsqueda del ideal” concluye Alan Faena.



PERFIL DEL GANADOR



1o Premio: Franco Darío Vico Proyecto: "Fundación Vairoletto"





Franco Darío Vico nació en San Jorge, Provincia de Santa Fe, el 12 de mayo de 1984. Participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, con la coordinación de Pablo Siquier, y formó parte del Programa de Artistas del CIA (Centro de Investigaciones Artística) de la Fundación Start.

Es Licenciado en Bellas Artes, egresado de la Facultad de Humanidades y Artes de UNR.

















EL JURADO



Carlos Basualdo es el curador de arte contemporáneo en el Museo de Arte de Filadelfia y profesor adjunto en la Universidad de Venecia, Italia.
Se desempeñó como miembro del equipo curatorial de Documenta 11 de Kassel 2002, fue el Director del Programa Internacional en el Programa Apex Art Curatorial en Nueva York, y fue co-fundador (con Hans Ulrich Obrist) de la Unión de la Imaginario, un foro en línea para la discusión de las cuestiones relativas a la práctica curatorial.

Es un colaborador habitual de Artforum y ArtNexus y miembro del consejo editorial de Atlántica y Noticias ARCO.



Inés Katzenstein recibió una maestría del Center for Curatorial Studies, Bard College, New York (2001), donde estudió gracias a una beca de la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes. Escribió extensamente sobre arte contemporáneo y curó exposiciones como “Liliana Porter: Fotografía y ficción” (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2003) y “David Lamelas, Extranjero, Foreigner, Ètranger, Aüslander” (Museo Rufino Tamayo, Mexico, 2005), entre otras.

Entre otros libros, editó Listen, Here, Now!! Argentine Art of the Sixties: Writings of the Avant- Garde, The Museum of Modern Art, New York, 2004, traducido al castellano y publicado por MoMA en conjunción con Fundación Espigas y Fundación Proa (2007).


Fue premiada por la Asociación Argentina de Críticos de Arte en 1997 y 2006 por un ensayo sobre Pablo Siquier y una entrevista a Marcelo Pombo respectivamente.

Fue curadora del pabellón argentino en la 52 Bienal de Venecia, donde presentó el proyecto “Guillermo Kuitca, si yo fuera el invierno mismo”. Fue también co-curadora de Zona Franca,Bienal de MERCOSUR, 2007.




De 2004 a 2008 se desempeñó como curadora en Malba-Fundación Costantini, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, donde entre otros proyectos de programación, desarrolló la colección de arte contemporáneo.


Actualmente es directora del departamento de arte de la Universidad Torcuato Di Tella y forma parte del consejo asesor de la revista Otra Parte de Artes y Letras.



Caroline Bourgeois es directora de la Eric Franck Gallery en Suiza desde 1988 hasta 1993 y de 1995 a 1997 co-directora de la Galería de Jennifer Flay.


Entre 1998 a 2001 trabajó en las instalaciones de arte contemporáneo para proyectos en el Metro de París con varios artistas, entre ellos Dominique Gonzalez-Foerster, y estuvo a cargo del departamento de video de la colección de la Fundación François Pinault.

También ha realizado numerosos proyectos independientes, inclu- yendo un programa de video para la primera edición “Emergentes Resurgentes Resistentes" de

París (2002), "Punto de vista : Una antología de la Imagen en Movimiento ", producido en asocia- ción con el New Museum of Contemporary Art, de Nueva York (2003) y" Valie Export - una visión global ": una exposición itinerante organizada en colaboración con el Centro Nacional de Fotografía-la (CNP) en París (2003/2004).

De 2004 a 2008 fue directora artística del Plateau, en París.


Desde 2007 es comisario de la exposición de la Fundación François Pinault: "El paso del tiempo" en el Tri Postal en Lille, y luego trabajó como curador de la colección y realiza las siguientes exposi- ciones: en el 2009 "Un estado del mundo?” En el Garage Center de Arte Contemporáneo de Moscú y "¿Quién teme a los artistas?” en Dinard. "Elogio de la duda," en Punta della Dogana, 10 de abril 2011 hasta fines de 2012, y "El mundo le pertenece" Palazzo Grassi, 02/06/2011 a 02/22/2012. Actualmente se encuentra trabajando en la exposición monógrafica de Urs Fischer, en el Palazzo Grassi, del 14 de abril al 15 de julio de 2012, y en una exposición sobre la colección de vídeo de la Fundación François Pinault, en septiembre de 2012.