Translate

Follow by Email

miércoles, 30 de noviembre de 2011

GALLERY NIGHTS: DESPEDIDA DEL AÑO Gallery Nights tendrá su última edición del 2011 en Palermo el martes 6 de diciembre.





El 6 de diciembre desde las 19 horas se podrá visitar la instalación de Lila Kullock, diseñadora textil, que trabajará sobre los frentes de los edificios con estampas sobre tela y banderas de patchwork. La instalación “hilvanará” una de las cuadras más representativas del arte contemporáneo, Humboldt al 1.500, limitada por el Espacio Milo, Elsi del Río y la prestigiosa galería Braga Menendez en el otro extremo. Las obras de estampa se denomina “Lunas XY – AZ”, y las banderas de patchwork “Patchwork por metro”.

Datos técnicos:

LUNAS XY-AZ

Este dibujo tiene su génesis en los esquemas ligamentarios para la confección de tejidos planos.

Se trata de estampar el gráfico de un dibujo que fue concebido para ser tejido.

El rapport es de 160 cm de ancho por 80 cm de alto.


PATCHWORK POR METRO

Las banderas son el resultado de un ejercicio compositivo que a su vez deviene de un trabajo previo que consistió en confeccionar una tela patchwork por metro.

El ejercicio consiste en aplicar la misma tizada de corte sobre distintos colores de tela.

La tizada de corte surge de la proporción que deben mantener los colores complementarios en una superficie para lograr un resultado armónico.

SALA CRONOPIOS >>DUILIO PIERRI- CC RECOLETA INAUGURA 15 DE DICIEMBRE, 19 hs.





Narra Pierri los antecedentes que lo llevaron a realizar estas obras:

A través de los años, la influencia de mi abuelo, astrólogo, y pintor me contagió el deseo de los viajes a cielo abierto, por Argentina, y Latinoamérica, así tomo contacto directo con la cultura americana, y me intereso muchísimo en ella. En 1975, viajo a Europa becado por el gobierno francés, donde residí e hice viajes por otros países, entre ellos Italia, supuesto lugar de mis raíces y descubro que mi verdadero interés está dirigido a la cultura de América. En 1981, leo "El Matadero" de Esteban Echeverría, historia sobre la que realizo una serie de pinturas, una de las cuales, "Retrato ecuestre del restaurador número dos" va a estar en esta muestra, como primera obra de la serie. Durante años leí textos donde vislumbré que, la relación y la importancia en la historia y en la política en nuestro país de los habitantes previos a la invasión española, era intensa e importante. En 1992 fui convocado a realizar una serie de cuadros para una muestra en el Centro Cultural Recoleta, como reflexión sobre los 500 años de la llegada de los españoles a nuestro continente. Ahí presenté la serie de cuadros "La Conquista", que estaban basados en unos poemas celtas pre-cristianos rescatados por Robert Graves que también tratan el tema del avasallamiento. Detecto allí una metodología común en las invasiones realizadas por la llamada "civilización". Comencé mi serie de paisajes, y me di cuenta que eran producto de una búsqueda de la identidad. Maggie de Koenigsberg, mi mujer, empezó a concurrir a encuentros de poetas en la Patagonia -a los que asistían "argentinos" y "chilenos"-, los relatos que ella traía a casa, sumados a mi recorrido personal antes mencionado, despertaron en mí mas inquietudes sobre el habitante de las pampas. A esta altura yo quiero pintar el genocidio en el sur, es así que continúo la investigación histórica y entre tantos libros en los que buceo, me marca de manera especial, el del cura suizo Meinrado Hux. Llego a la conclusión de que producida la invasión española en el territorio americano, comienza una resistencia indígena, que perdura en el tiempo, específicamente de nuestro territorio junto con Chile. La figura de Juan Calfucura es un gran inspirador para esta muestra así como las causas que ocasionan el principio de la genocida Campaña del Desierto.