Translate

Follow by Email

sábado, 20 de junio de 2009

Inauguración del primer paseo de Esculturas Primera Muestra temporaria de Bastón Díaz/Obras monumentales. Miércoles 17 de junio a las 16:30 hs En


Por Solange Miceli

Delivery-art

Se inaugura el primer paseo de Esculturas con una primera muestra de 31 esculturas monumentales de Bastón Díaz, a cargo del jefe de Gobierno, Mauricio Macri. En un hecho histórico de gestión en la plaza Rubén Darío, (es la delimitada por las avenidas Libertador, Pueyrredón y Figueroa Alcorta y la calle Austria.) se plasma el aire vanguardista que impregnará con espíritu portuario a la Ciudad de Buenos Aires. Es un trabajo basado metafóricamente en los barcos que trajeron la inmigración y que no regresaron a su tierra de origen, hoy nuestra cultura argentina se es producto del desplazamiento de inmigrantes europeos por razones económicas, políticas o religiosas. Diaz, para sus esculturas utilizó 25 toneladas de un acero llamado Kor-T, inventado en Estados Unidos, que lleva un 5% de cobre como anticorrosivo, permitiendo un color muy similar al óxido, que le da a las esculturas un aire industrial. Para sostener las esculturas se construyeron cimientos de hormigón armado.

El Ministro de cultura, Hernán Lombardi, sostiene, que "Hacer esta muestra en esta zona de Buenos Aires, además de acercar la cultura a la gente, significa poner a lo contemporáneo a dialogar con lo clásico", cree que este primer Paseo de Esculturas puede convertirse en un eslabón de lo que él concibe como un corredor cultural que iría desde El Rosedal hasta Plaza Francia, integrado por los Museos Sívori, Castex, MALBA, de Arte Decorativo, de Bellas Artes, el Centro Cultural Recoleta y el Palais de Glace.

Alberto Baston Diaz, datos Biograficos:

ALBERTO BASTON DIAZ nació en Buenos Aires el 11 de diciembre de 1946. Realizó sus estudios en Argentina y en Francia. En Buenos Aires, estudió en las Escuelas Técnicas Raggio y en la Escuela de Artes Visuales Manuel Belgrano. En París, se formó en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, en la École Practique des Hautes Études de La Sorbonne, y en el Departamento de Artes Plásticas de la Université de Vincennes (París VIII). Ha participado en numerosos simposios nacionales e internacionales.

Ha recibido el Segundo Premio Escultura (Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano, Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires 1969), Primer Premio Escultura (Salón Municipal Manuel Belgrano, Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires, 1992), Primer Premio Escultura (Salón Nacional de Artes Plásticas, 1992), Gran Premio de Honor (Salón Nacional de Artes Plásticas, 1993), Primer Premio Escultura Monumental (Fundación Banco República, Sexta Bienal de Arquitectura, MNBA, Buenos Aires, 1995), Primer Premio Escultura Monumental I.N.E.T. – MNBA (Buenos Aires, 1997), Primer Premio Escultura Fundación Henry Moore (MNBA - Buenos Aires 1998) y el Primer Premio Escultura otorgado a la Fundación Alberto Trabuco (Academia Nacional de Bellas Artes, 1998).

No hay comentarios: