Translate

Follow by Email

jueves, 13 de septiembre de 2012

Museo Nacional de Bellas Artes Fecha: Jueves 20 septiembre 19hs Lugar: MNBA, Av. Libertador 1473







Rabobank, con motivo del 20° aniversario de presencia en el país, dona la Colección de Fotografía Argentina al Museo Nacional de Bellas Artes

La Colección, la primera de carácter institucional privado, está integrada por más de 200 piezas de maestros consagrados y autores contemporáneos que fotografiaron la Argentina desde los años veinte hasta la actualidad.
Se exhibirá en el marco del  homenaje del Museo Nacional de Bellas Artes a la fotógrafa  Sara Facio.


Buenos Aires, 2012.- Rabobank, con motivo de su 20° aniversario en el país, donó al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) la primera colección de fotografía de carácter institucional privado de la Argentina.  “Fotografía Argentina – Colección Rabobank” con la curaduría de Marjan Groothuis y Facundo de Zuviría, se expondrá en el marco del homenaje a la fotógrafa Sara Facio y estará disponible en el sitio web www.coleccionrabobank.com.

La Colección Rabobank, relaciona el pasado y el presente de la Argentina a través de un conjunto de imágenes emblemáticas de nuestra fotografía junto con otras menos difundidas. Nació hace más de tres años a partir de un proceso de selección de autores hasta llegar al conjunto actual de 57 artistas y más de 200 obras. Sus dos criterios rectores han sido el privilegiar la fotografía directa, sin intervenciones ajenas al medio, y el seleccionar imágenes que representen, en ocasiones como metáfora y con alguna licencia artística, distintos aspectos de nuestro país y de su realidad social y cultural.

Esta colección aspira apoyar a los fotógrafos y a contribuir a la divulgación de su obra. En la misma conviven trabajos de maestros consagrados junto al de autores contemporáneos, quienes por la calidad de sus fotos merecen ser reconocidos.

“Es un motivo de orgullo para nuestro Banco poder concretar la donación de “Fotografía Argentina – Colección Rabobank” al Museo Nacional de Bellas Artes. Esperamos que este proyecto sirva de estímulo a otras entidades para que, desde el ámbito privado, contribuyan a alentar, preservar y difundir el trabajo de nuestros creadores, y así promover la identidad cultural rica y diversa que caracteriza a la Argentina” señaló Jorge Correa, Representante de Rabobank International.

“El conjunto de autores elegidos conforman un panorama de la fotografía argentina desde 1920 hasta hoy. Comprenden diversas temáticas, diferentes estilos, pero en todos ellos, hay una conciencia de la mirada del fotógrafo, de esa operación simple y casi siempre intuitiva de apretar el disparador de la cámara sobre una escena previamente encuadrada y apropiarse, así, del mundo que cada uno ha elegido testimoniar” mencionó Facundo de Zuviría, uno de los curadores de la colección.

Algunos de los autores que participan de la muestra son Eduardo Comesaña, Horacio Coppola, Juan Di Sandro, Sara Facio, Alberto Goldenstein, Alejandro Kuropatwa, Adriana Lestido, Marcos López, Sameer Makarius, Hans Mann, Grete Stern, Sebastián Szyd, Juan Travnik, Martín Weber, Dani Yako, Marcos Zimmermann, entre otros.

Este recorrido por la fotografía argentina muestra una serie de imágenes que registran el país desde puntos de vista diversos, a lo largo de noventa años, y en su conjunto adquiere una dimensión que abarca y excede las obras que la componen. Las miradas sucesivas de quienes recorran la Colección Rabobank y cada una de sus fotografías les agregarán otros significados, crearán nuevos relatos a partir de las imágenes y contribuirán al sentido de esta muestra.

Para más información ingresar a www.coleccionrabobank.com donde se encuentran todas las imágenes de la colección por autor, con datos sobre los mismos y links a sitios de interés.


Acerca de Rabobank:
El Grupo Financiero Rabobank nace en Holanda en 1898 como una cooperativa de productores rurales, con el objetivo de facilitar el acceso al crédito entre los mismos. Hoy en día, Rabobank es uno de los 25 mayores bancos del mundo que ofrece servicios de banca minorista y corporativa en 48 países, focalizado principalmente en el mercado de Agronegocios. Con sede en Utrecht, Rabobank es el banco líder en Holanda con 950 sucursales, 7 millones clientes personas y 800.000 clientes corporativos. Posee 61.000 empleados y tiene activos globales por más de 700 mil millones de euros. Es uno de los diez bancos más seguros del mundo según la prestigiosa revista Global Finance y mantiene la mejor calificación crediticia de bancos privados en el mundo según Standard & Poor’s.

En la Argentina, Rabobank tiene una Oficina de Representación con veinte años de trayectoria que ofrece asesoramiento a las principales empresas de la cadena agroalimenticia. Desde Argentina también asiste a empresas en Uruguay, Paraguay y Bolivia.
En nuestro país, Rabobank también ha desarrollado una gran cercanía con sus clientes y con los distintos actores de la sociedad, incluyendo ONG’s, asociaciones culturales, artistas y otros referentes sociales, así como el auspicio de diversos proyectos artísticos.

Fact sheet de la colección:
20 años de presencia en la Argentina
Más de 200 obras
237 piezas
57 autores diferentes
Imágenes desde 1920 hasta el presente

Autores que integran la muestra:
Jorge Aguirre
Florencia Blanco
Carlos Bosch
Lucio Boschi
Gastón Bourquin
Marcelo Brodsky
Pablo Cabado
Eduardo Carrera
Eduardo Comesaña
Horacio Coppola
Alicia D’Amico
Juan Di Sandro
Gabriel Díaz
Sara Facio
Cristina Fraire
Eduardo Gil
Alberto Goldenstein
Marcelo Grosman
Eduardo Grossman
Rubén Guzmán
Annemarie Heinrich
Herbert Kirschhoff
Alejandro Kuropatwa
Adriana Lestido
Eduardo Longoni
Marcos López
Paula Luttringer
Sameer Makarius
Hans Mann
Julie Méndez Ezcurra
Daniel Muchiut
Diego Ortiz Mugica
Fernando Paillet
Roland Paiva
Esteban Pastorino
Oscar Pintor
Santiago Porter
RES
Humberto Rivas
Roberto Riverti
Walter Roil
Anatole Saderman
Ricardo Sansó
Werner Schumacher
Alfredo Srur
Grete Stern
Sebastián Szyd
Pablo Tapia
Gustav Thorlichen
Juan Travnik
Gabriel Valansi
Martín Weber
Dani Yako
Marcos Zimmermann
Helen Zout
Facundo de Zuviría



No hay comentarios: