Translate

viernes, 29 de abril de 2011

Espacio de Arte de Fundación OSDE | Suipacha 658, 1 Piso | CABA | 4328-3287/6558






Muestra




Esta exposición surge a partir de una evidencia: no pocos artistas contemporáneos revisitan episodios y figuras de la historia nacional. La revisión del pasado en tanto historia –sus relatos y recovecos y sus representaciones visuales– constituye una actividad incisiva cada vez más recurrente para una serie de artistas locales que trabajan con procedimientos muy diversos. Un panteón de los héroes es el sitio donde se honra a los “padres de la patria” (y no a las madres), pero también es un mausoleo donde éstos yacen, inertes. En buena medida, la pervivencia y la activación de esas figuras tiene lugar por medio de representaciones verosímiles y materiales, imágenes seleccionadas y diseminadas en monumentos, cuadros, grabados, libros y manuales. El título de esta muestra remite a ese imaginario patriótico pomposo que las miradas (ácidas, a veces) de los artistas contemporáneos ponen en cuestión. En sus obras, delinean historias particulares y plurales, ensayan representaciones alternativas, distorsionan, citan o intervienen los íconos de nuestra historia. Ese desmenuzado de las representaciones del pasado patrio solo es posible si se entiende la historia menos como una gran gesta que como un relato organizado a partir de una tradición selectiva de héroes y episodios clave. Profanar ciertos emblemas (restituir ciertos objetos vedados al libre uso) implica también otras dos cuestiones: dimensionar el poder de los imaginarios visuales y entender la nación no tanto como un artefacto de crecimiento orgánico sino como una comunidad imaginada, esto es, a la vez creada y puesta en imágenes.

Por supuesto, Panteón de los héroes no pretende dar a ver una historia argentina ilustrada ni rescatar del pasado una galería de próceres completa e incólume. La tarea fue, en verdad, en el sentido inverso: a partir de aquellas figuras y episodios
tematizados en las obras más recientes, incluimos luego algunos “materiales de estudio” producidos entre comienzos del siglo XIX y el centenario de la Revolución de Mayo, que pudieran resonar con el primer conjunto. En este sentido, y en concordancia con el trabajo de los artistas contemporáneos, la propuesta curatorial consiste en poner a prueba las selecciones y representaciones heredadas. Artefactos visuales que hacen reír, recordar, desconfiar, fijar información, despertar lealtad, generar identificaciones, restringir o incitar la imaginación. Panteón de los héroes se propone reunir una galería de obras que reponen la vida activa de los conflictos históricos, como así tambien contribuir al análisis de los modos en que las imágenes funcionan en relación con la memoria y el olvido.

Isabel Plante - Sebastián Vidal Mackinson

















No hay comentarios: