Translate

miércoles, 30 de noviembre de 2011

SALA CRONOPIOS >>DUILIO PIERRI- CC RECOLETA INAUGURA 15 DE DICIEMBRE, 19 hs.





Narra Pierri los antecedentes que lo llevaron a realizar estas obras:

A través de los años, la influencia de mi abuelo, astrólogo, y pintor me contagió el deseo de los viajes a cielo abierto, por Argentina, y Latinoamérica, así tomo contacto directo con la cultura americana, y me intereso muchísimo en ella. En 1975, viajo a Europa becado por el gobierno francés, donde residí e hice viajes por otros países, entre ellos Italia, supuesto lugar de mis raíces y descubro que mi verdadero interés está dirigido a la cultura de América. En 1981, leo "El Matadero" de Esteban Echeverría, historia sobre la que realizo una serie de pinturas, una de las cuales, "Retrato ecuestre del restaurador número dos" va a estar en esta muestra, como primera obra de la serie. Durante años leí textos donde vislumbré que, la relación y la importancia en la historia y en la política en nuestro país de los habitantes previos a la invasión española, era intensa e importante. En 1992 fui convocado a realizar una serie de cuadros para una muestra en el Centro Cultural Recoleta, como reflexión sobre los 500 años de la llegada de los españoles a nuestro continente. Ahí presenté la serie de cuadros "La Conquista", que estaban basados en unos poemas celtas pre-cristianos rescatados por Robert Graves que también tratan el tema del avasallamiento. Detecto allí una metodología común en las invasiones realizadas por la llamada "civilización". Comencé mi serie de paisajes, y me di cuenta que eran producto de una búsqueda de la identidad. Maggie de Koenigsberg, mi mujer, empezó a concurrir a encuentros de poetas en la Patagonia -a los que asistían "argentinos" y "chilenos"-, los relatos que ella traía a casa, sumados a mi recorrido personal antes mencionado, despertaron en mí mas inquietudes sobre el habitante de las pampas. A esta altura yo quiero pintar el genocidio en el sur, es así que continúo la investigación histórica y entre tantos libros en los que buceo, me marca de manera especial, el del cura suizo Meinrado Hux. Llego a la conclusión de que producida la invasión española en el territorio americano, comienza una resistencia indígena, que perdura en el tiempo, específicamente de nuestro territorio junto con Chile. La figura de Juan Calfucura es un gran inspirador para esta muestra así como las causas que ocasionan el principio de la genocida Campaña del Desierto.

No hay comentarios: